El sebo – Todo lo que necesitas saber para tratarlo y acabar con él

¿Qué es y para qué sirve el sebo?

El sebo es una sustancia aceitosa y cerosa de color amarillo claro. Las glándulas sebáceas que están localizadas en diferentes zonas de nuestro cuerpo son las encargadas de producir esta sustancia grasienta. 

El sebo cumple varias funciones, es una capa protectora que cubre la piel (o el pelo) para hidratarla y protegerla. Podemos decir que es un aceite natural de nuestro cuerpo. Es nuestra barrera protectora frente a la evaporación del agua.

Algunos científicos están estudiando sí el sebo tiene además efecto antimicrobiano o antioxidante. Incluso si puede ayudar a liberar feromonas. Aunque estas investigaciones aún no han demostrado un resultado claro.

El sebo está compuesto por triglicéridos y ácidos grasos (57%), cera (26%), escualeno (12%) y colesterol (4,5%). Sin embargo cuando el sebo sale a la superficie se mezcla también con otras sustancias como las células de la piel, sudor y otra materia ambiental (polvo, contaminación, etc).

 ¿Dónde se encuentran las glándulas sebáceas?

El sebo aparece en aquellas zonas de nuestro cuerpo con mayor concentración de glándulas sebáceas. Estas zonas son: el cuero cabelludo, la cara (sobre todo en la nariz y los párpados), detrás de las orejas y en la zona media del tórax.

Nuestra cara puede tener hasta 900 glándulas sebáceas por cada centímetro cuadrado de piel.

También tenemos glándulas sebáceas por todo nuestro cuerpo (excepto en la planta del pie y en la palma de las manos) pero su concentración es menor. 

¿Cuáles son los síntomas de la producción excesiva de sebo?

Sí la piel de tu cara tiene estas características, es muy probable que padezcas una secreción excesiva de sebo:

  • aspecto brillante o grasiento
  • poros muy grandes o dilatados
  • piel que se ve gruesa o áspera
  • espinillas ocasionales o persistentes
  • poros y puntos negros obstruidos

Las personas con piel grasa pueden tener problemas para encontrar maquillaje que se adapte a su piel, ya que el maquillaje puede mezclarse con el sebo, dándole una consistencia diferente.

Los síntomas de la piel grasa y su gravedad varían entre las personas. Como dije anteriormente, la genética puede desempeñar un papel clave en la cantidad de grasa que general tu piel.

Los cambios hormonales o los niveles de alto estrés también pueden aumentar la producción de sebo.

¿Qué factores afectan a la cantidad de sebo que producimos?

Hay muchos factores que puede incidir en la cantidad de sebo que producimos. Las condiciones hipofisarias, suprarrenales, ováricas y testiculares pueden causar un aumento o una disminución en la producción. Los factores genéticos influyen mucho en los niveles de sebo de nuestra piel.

Algunos medicamentos puede producir que segreguemos un exceso de sebo. También hay ciertos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, que pueden disminuir la secreción de sebo.

¿Cómo equilibrar la producción de sebo en nuestra piel?

Llevar una rutina facial adecuada es imprescindible para mantener a raya la producción de sebo.

Esta rutina debe incluir una limpieza e hidratación profunda pero también una exfoliación correcta para eliminar las impurezas y piel muerta de nuestra cara.

En el artículo de tratamientos para pieles mixtas grasas tienes un ejemplo concreto con productos para realizar una correcta rutina facial para reducir la producción de sebo.

Según un estudio realizado en Estados Unidos y Japón se comprobó que hay un producto efectivo que controla la producción excesiva de sebo. Se trata de la Niacinamida.

Aquí debajo te dejo un ejemplo de donde puedes encontrar Niacinamida en Amazon.

The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% Suero antirrojeces, 30 ml, formulaciones...
  • The Ordinary Niacinamide: es un sérum de tratamiento dermatológico para imperfecciones y equilibrar el sebo. Niacinamida 10% + Zinc...
  • La niacinamida y la vitamina B3 están indicadas para reducir la aparición de imperfecciones en la piel y la congestión. Una alta...
  • Contraindicaciones: si se emplea vitamina C vía tópica como parte del tratamiento, debe ser aplicada a diferentes horas de esta...

Los productos The Ordinary son muy buenos para tratar la piel grasa. Os invito a que visitéis mi post sí queréis saber cuáles son los más efectivos para reducir el sebo facial.

Llevar una dieta saludable y equilibrada también puede ayudar a controlar la producción de sebo. Cambiar de duchas calientes a tibias también puede ayudar. Pasar tiempo en agua excesivamente caliente elimina los aceites de tu cabello y piel.

Si realizas realizas todos estos cuidados y aún así la producción de sebo de tu piel sigue siendo excesiva, consulta a un dermatólogo que puede diagnosticar tu caso individualmente y recetarte un tratamiento tópico u oral para tratar tu caso.

Otros productos que puede ayudar a controlar el sebo de tu piel

En esta web puedes encontrar muchos productos específicos para la piel grasa que llevo años probando en mi piel y que me han funcionado muy bien. Aquí debajo os dejo una relación de los post con los productos de cuidado facial para la piel grasa:

Además, hay otra serie de productos muy efectivos y específicos para controlar el sebo que paso a resumir aquí debajo:

Cuchillas de afeitado facial

Aunque hace relativamente poco que una mujer se afeitase la cara parecía literalmente una locura. Ahora es una práctica que está de máxima tendencia. Cada vez más dermatólogos se atreven a afirmar que el vello no crece más fuerte después de rasurarnos. ¿Qué conseguimos a cambio? una piel suave que cuando la maquillas deja una acabado espectacular. Y es que cuando nos afeitamos la cara no solo estamos quitando el pelo sino que también nos llevamos por delante las células muertas de la piel facial que son parte de las causantes de la aparición del acné. Quitando la piel muerta evitamos que el poro se obstruya y que se produzca un exceso de sebo. Aquí debajo os dejo algunos ejemplos de aparatos para la depilación del rostro:

WILKINSON sword Beauty perfilador de cejas 3 uds
  • Kit de 3 Depiladoras de cejas y vello facial de mujer.
  • Depiladora Facial 2 en 1: Elimina el vello de la cara y el de las cejas.
  • Retoque de cejas: Afeita y da la forma deseada para tener las cejas nítidas y perfectamente definidas
30 Piezas Maquinillas de Afeitar Cejas Cuchilla de Ceja Afeitadora Depilación Facial...
  • 【Ligero y antideslizante】 el agarre antideslizante facilita el control de las manos con menos cansancio. Las cuchillas de acero...
  • 【Perfect Eyebrow Razor】 30 afeitadoras de cejas por paquete de cabezal cortador tienen una red de seguridad, protegen su piel, no...
  • 【Material Material de alta calidad】 los moldeadores de cejas están hechos de cuchillas de acero inoxidable, empuñadura...

Papeles matificantes

Las personas que tienen un exceso de sebo en la piel, suelen tener el mismo tipo de problemas cuando están fuera de casa. A las pocas horas de haber lavado su piel, sienten que ya está de nuevo grasosa y esto es algo que resulta muy desagradable, sobre todo cuando hemos gastado tiempo en maquillarnos y poco después nuestro maquillaje empieza a estropearse por la secreción del sebo. Pero, ¿Qué hacemos si no tenemos manera de retirarnos la grasa de la cara de una forma higiénica cuando estamos fuera de casa? Para eso han inventado este sencilla pero infalible remedio. Los papeles matificantes. Son papeles muy finos que simplemente presionándolos sobre la piel absorben el exceso de grasa dejando nuestra cara perfectamente matificada, aunque solo sea por unas horas más. Son muy cómodos y fáciles de llevar en el bolso por su reducido tamaño. Es un producto no muy fácil de encontrar en cualquier tienda de cosmética. Os dejo algún ejemplo aquí debajo:

[100 Counts + Mirror Case] Natural Face Oil Blotting Paper Sheets with Makeup Mirror...
  • Espejo incluye: perfecto! ¡compacto! construido en el espejo! caja del espejo ayudará a impedir que la caja de láminas de ser robado...
  • embalaje compacto con diseño emergente: No más inútiles! utilizar uno a la vez. envases ligeros, simple y lindo. Ideal para su uso...
  • Papel de Japón: tejidos de aceite secante primas importadas de Japón y envasados ​​en Corea. 100% de papel de fibras de lino...
Shiseido ,Papel de Control de Aceite para el Cuidado de la Piel Genérico, 100...
  • The Essentials Oil Control Blotting Paper 100 Sheets
  • La Mejor Oferta De Productos Para El Cuidado De Tu Cara, Cablleo, Uñas Y Cuerpo
  • Disfruta De Una Amplia Gama De Productos De Maquillje, Perfumería E Higiene, Tanto Para Hombres Como Mujeres.

Enfermedades relacionadas con el exceso de sebo

La enfermedad más común producida por el exceso de sebo es la dermatitis seborréica. Este tipo de dermatitis puede aparecer en el rostro (pómulos, aletas de la nariz o cejas), el cuero cabelludo, las orejas. Entre los síntomas de la dermatitis seborréica se encuentran:

  • el exceso de caspa en cabello, cejas o barba
  • manchas en la piel recubiertas de escamas blancas o amarillas
  • costras en el cuero cabelludo
  • enrojecimiento de la piel
  • sensación de picor

Sí tenemos estos síntomas es muy importante acudir al dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso y nos indique un tratamiento adecuado a seguir.

Todavía no se sabe muy bien la causa pero sí existen tratamientos para minimizar el problema. Suele empeorar en los meses de invierno mientras que en verano no suelen producirse tantos brotes de este tipo de dermatitis

Si tu piel produce mucha grasa, sigue estas recomendaciones y ya verás cómo sí eres constante tu problema mejora. ¡Anímate a probarlo!

REFERENCIAS:

Deja un comentario